SMS Gratis

20 marzo, 2007

Industria Cultural. Tarea 2 CAD 3

Trabajos realizados por 3er año de Polimodal CAD recordando el concepto de Industria Cultural
ACTIVIDAD:
1-Analiza los videos relacionándolos con las consignas y el material brindado para
esta tarea .
Comenta cada video y explica cual te parece más claro para comprender el concepto de Industria Cultural ¿Por qué?
2- Reflexiona y expresa tu opinión acerca del concepto, buscando ejemplos cotidianos.
3- Menciona si compartes o no la postura del autor del texto que leimos y fundamenta
4- ¿De qué manera influyen los medios en la construcción de nuestra personalidad?
5- ¿Podemos abstraernos de la influencia de los mismos? ¿Por qué?
6- ¿De qué forma podemos resistir a estas influencias?
7- ¿Es posible generar acciones que anulen sus mensajes? ¿Cómo? Imagina!
8- ¿Pensás que estamos preparados/as para decodificar (interpretar) los medios masivos de comunicación y el poder de sus mensajes?
9-¿Es posible aislarnos del sistema? ¿Cuáles serían las consecuencias?
10- ¿Cuáles son los logros de la sociedad de consumo en vos?

ESCRIBE TUS RESPUESTAS EN ESTE POST (DE FORMA INDIVIDUAL)

FECHA DE ENTREGA: 21-03-07





10 comentarios:

José Curia dijo...

creo yo q el video de santiago juarez y los chicos es el video q mas claramente muestra como es el tema de la industria cultural, ademas de q en el mismo video lo explica...
ta muy bueno...

Santi Strange dijo...

Gracias che. El video primero lo planeamos en clase, armamos un pequeño boceto, y yo lo hice en casa, previamente el nano habia buscado las imagenes. No fue dificil, pero si tedioso, porque el movie maker se me cerraba a cada rato :S.
Un saludo cheeee

Jóvenes al Día dijo...

Si, coincido con José :P
Aunque también pienso que todos pueden hacer trabajos grosos!
Me parece que sólo falta un poco de eso que se llama "ponerse un poco más las pilas" para procesar la información y dejar volar la imaginación. No me caben dudas de sus capacidades por que en clase lo expresan en ideas muy interesantes! Falta llevarlo a la práctica, materializarlo.

Para producir un mensaje tengo que tener muy claras las ideas y libertad de pensamiento, además de cierta soltura de expresión. Es decir: "se trata de práctica". Como estamos a comienzo de año, pienso que todos los trabajos tienen su valor! Por ejemplo, el del grupo de Gonzalo (y sus compas) tiene una excelente selección de música y los conceptos son claros, aunque un poco "estructurados" (un lenguaje muy académico)

El grupo de Natu (y pandilla :-)) siempre presenta colores vivos, dinámicos, el contenido está bien pero les digo lo mismo que a los chicos sobre la forma de elaborar los mensajes, la idea es que sean presentaciones creativas. Y si de eso se trata, a uds no les falta creatividad! ja...más bien desbordan :-), cosa que me alegra y mucho.

Al video del grupo de Santi (che, podrían ponerle nombre a los grupos, así es más original) quiero decirles que está muy buena la idea y la producción. Los ví trabajar en clase. Creo que mejoran los videos a medida que pasa el tiempo!

Urge otro editor de videos! Se animan a investigar Adobe Premier? (en castellano)¿Conocen el Vegas? (es que pienso en los cortos, y vamos a necesitarlos) Yo los tengo, pero ya instalados :S (puedo averiguar de conseguirlos, si les parece)

NO OLVIDEN RESPONDER LAS PREGUNTAS, EH?

Una sonrisa desde la atmósfera :p
K

Anónimo dijo...

che aguante el video de juarez!

"y vemos como leeeeeentamente se convierte en el cowboy"

nah nah impresionanate un apaluso

viva peron

Anónimo dijo...

Bueno gentusa como mi enfermedad no me deja dormir voy a tener que proceder a hacer la tarea que no pude hacer para el miércoles.

1)Obviamente el mio... jajaja no mentirita mentirita... es el de Juarez and company.. jojo estubo muy bueno.. como siempre tada la animacion! la verdad los felicito y admiro porque no se como hacer para empezar con esas pilas a mi me cuesta un fardo! asique congrats!
Pero el del grupo de gonzalito y otros y el de mi Grupete y mas gentes creo que tambien tienen sus cosas buenas... todos tienen buenos conceptos trabajados... les falta un pokito de gracia al de nosotros viste pero bue...es el 1º del año.

2)Bueno.. creo que lo que pienso es bastante complejo como para explicarlo por aqui (capas que es simple pero no se como ordenarlo para explicarlo).
Creo que aunque no nos guste el mundo globalizado es un mundo consumista en el cual todo apunta a un fin lucrativo, es por eso que, por lo menos en Argentina, la moda ya no es moda por amor al arte sino porque decubrieron que imponer cosas da muchas ganancias, el cine y el teatro no se lo hace solo por que cada actor quiere ser conocido solamente sino porque todos son veneficiados de una u otra forma... y asi miles de actividades que antiguamente se las hacia por hacer alguna actividad artística.. o para obtener ganancias, pero nunca en la cantidad que se recibe actualmente.. bue... basicamente es eso, creo todo es hecho con un fin monetario y es lo que lleva a cada empresa a invertigar como hacer para captar mayor cantidad de masa. No se como explicarlo asique lo dejo ahi. basicamente es lo que puse ahi.

3)Ya no me acuerdo lo que decia.. asique despues te contesto esta.

4)En nuestra personalidad??... bue no se si los medios de comunicacion influyen en nuestra personalidad, pero si lo hacen lo hacen de forma mínima, por lo menos en mi caso, ya que si bien estos estan en todos lados, todo el tiempo, creo que cada uno es lo suficientemente picaro como para no dejarse influenciar por los medios. Estos tratan de formar nuestra opinion acerca de algo guíandonos, dandonos las "dosis" que ellos creen que deben darnos de informacion, pero cada medio tiene distintas dosis, por lo tanto hay diversidad, por lo que es posible formar una opinión propia si es que se tiene interes, por lo tanto yo creo q en la personalidad los medios ni figuran.

5)Actualmente es casi imposible evitar los medios de comunicación, de una o de otra forma estamos constantemente sometidos a estos, ya que como bien se los denomina son medios de comunicación masivos, por lo que hace se encargan de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Porque si, uno puede no ver televisión, pero tiene amigos que si la ven, uno puede no escuchar la radio, pero si chatea o navega en internet. todo esta relacionado con todo, de alguna manera la información llega a nosotros.

6)Resistirnos?? es inutil... es muuuy dificil... puede que no te interese, entonces cada uno resibe la informacion y decide que va hacer con ella, algunos la usan otros la desechan según el interes de cada persona, pero siempre la resiben... por lo que ya no hay una resistencia, solo una elección.

7)Creo que depende de cada medio... muchas veces se puede realizar debates o actividades que presenten otra cara de las cosas, pero nunca un mensaje es anulado.. sino como ya dije antes, cada persona recibe la informacion, en este caso las 2 posturas y despues de eso de comprenderlas a las 2 o por lo menos 1 crea su propio pensamiento con respecto al tema.. entonces los mensajes en este caso se juntan para formar una opinión diferente y asi va creciendo... entonces despues ya no va a ahber solo 2 posturas sino 3 y así sucesivamente.

8)Hoy en día solo depende del conocimiento de cada uno, mientras más conocimiento adquirido tenga una persona, posiblemente le cuente mucho menos desifrar la intensión de cada medo de comunicacion, con lo que no estoy dicendo que una persona que no tiene muchos conocimientos no pueda hacerlo, sino que posiblemente le cuente un poko mas que a una que si los tiene. Pero creo qeu actualmente es fácil coprender a los medios. Y o personalmente no siempre me doy cuenta del poder que pede llegar a tener ese mensaje, pero si soy conciente que es masivo.

9)Creo que es imposible!!.. tendria que vivir completamente sola, sin salir a ninguna lado, sin tener contacto con nadie y renunciar a muchas otras cosas qeu nos introducen en el sistema. Consecuencias... creo que seria un retroceso en la sociedad.

10)Creo que soy muuuy facilmente influenciable por la sociedad consumista ultimamente.. porque como a toda mujer me gusta el Shopping! asique no ofresco resistencia al consumismo. Y soy una persona que va al cine, escucha musica, sale y todo eso hace a la sociedad de consumo.


Bueno aki termina la tarea... creo que e voy a tratar de ir a dormir, porque no duele la espalda.. Kari ya sabes cualkier cosa mandame mail no se si conteste bien... pero por ahi en un debate en clasees mucho mas factible que conteste algo mas coherente si no lo hice ahora. Son las 3.30 AM asique perdonen si es que hay errores de ortografia o cosas asi, porque me hagarro sueñitu.

beshotes a todos!!

Bye

Jóvenes al Día dijo...

Olvidé decir que el video de Santi and company me gustó y mucho!
Ya me conocen, siempre hay algo para mejorar, obvio, pero quiero felicitarlos por la idea y producción.
Ayer se los mostré a un grupo de directoras de escuelas a modo de ejemplo de lo que los alumnos pueden hacer! Y estoy segura que podemos MAS...jeje

A quienes dejan mensajito y no responden las preguntas, sepan que les falta la parte más jugosa de la tarea ...je

Jime: Se trata de tu opinión! Aquí se trata de tus interpretaciones y me parece perfecto que te expreses. Hay algunas ideas que me gustarían destacar para ver que piensan todos...

Por ejemplo ¿INFLUYEN O NO LOS MEDIOS DE COMUNICACION ( y sociedad de consumo) EN LA CONSTRUCCION DE NEUSTRA PERSONALIDAD?

¿Qué les parece?

mmm.....a pensar...
K

Anónimo dijo...

bueno... aparentemente no alcanzaba con decir viva peron, ahi van las respuestas:

1)el video numero uno es el de mi grupo, y la verdad que la combinacion de coleres junto con la musica es esticamente correcta... aunque podriamos haber echo algo mas llegador al publico.
el segundo video podria considerarse el mas creativo y el mejor diseñado para difundir un mensaje de manera practica y entretenida y el ultimo video es bastante seco pero la musiquita va muy bien con el factor de cambio rapido que implica la industria cultural en ese sentido esta muy bien.

2) personalmente opino que la industria culturual es algo inherente al hombre y como tal es algo contra lo que no se puede luchar, pero si ser regulado por las entes pertinentes.

3) comparto la postura del autor porque el es objetivo en los aspectos positivos y negativos respecto a la industria cultural.

4) los medios tienen una fuerte influencia en la formacion de nuestra personalidad, ya sea en nuestra temprana infancia con los dibujos animado que quierase o no transmiten valores, ya sean buenos o malos, o almenos totalmente diferentes a los nuestros (vease la tipica serie americana del colegio secundario con los estereotipos de abusivos "nerds" porrtistas, y demas personajes que nada tiene que ver con nuestra cultura) o bien entrada la adolesencia en los modelos de artistas internacionales, modas, jeugos de video, etc.

5) ciertamente que uno puediera evitar esta influencia tan fuerte que generan los medio pero ella implicaria vivir recluido de la sociedad lo cual seria muy dificil ya que somos seres sociales.

6) una forma de abstenernos a esta influencia podria ser haciendo mas influyente la propia de tal manera que la cultura "invasora" quede opacada.

7) mediante el bandalismo, la anticultura, la xenofobia, etc. jajaja

8) yo creo que no a nivel conciente almenos pero si a nivel inociente que es a donde los publicistas buscan llegar, aunque algunos si pueden ser interpretados facilmente.

9) si es posible aislarse del sistema, pero el sistema buscaria siempre la forma de volvernos a "chupar" es el sistema por dios! es perfecto! ahhh anarquiaaa!! jaja nose... supongo que seria posible pero abria que estar dispuestos a renunciar a muchso "lujos" lo cual opino seria un inconveniente al principio unicamente ya que el hombre puede acostumbrarse a la mayoria de las cosas, si viviamos en cuevas y comiamos carne cruda! nos volvimos seres fragiles que necesitan cocinar todo porque si no se enferman, desde ese punto de vista fue una involucion, no les parece? ahora necesitamos medicamento, no estamos acostumbrados a la intesa activdad fisica de correr por tu vida adelante de un mastodonte de 3 toneladas o incluso de los celulares y la tele o la computadora que nisiquiera son necesidades basicas y para algunas personas es algo muy dificl de dejar de lado... bueno ya me explaye mucho NEXT!

10) logros? nose si se puede hablar de logros pero gracias a la sociedad de consumo ahora necesito de el ultimo modelo de celuluar, la ropa mas cara, el cuerpo mas esteticamente correcto, la ultima computadora etc etc, para ser feliz, en ves de mi propia paz ineterior... que buena que es la sociedad de consumo! la sociedad de consumo es mi amiga, antes tenia que tener buenos valores para ser apreciado como persona ahora me alcanza solamente con el ultimo cd de green day y un motorola v3 (sarcasmo)


prefiero morir de pie que vivir arrodillado

REVELATE!

viva peron

Anónimo dijo...

Bueno, paso a contestar las preguntas... sábado a la noche, hace frío y llueve! Q horror... =S

1-
a) El video que hizo mi grupo plantea el concepto en si de Industria Cultural dando definiciones y comentarios sobre el mismo. Sobre todo creo que las imágenes son muy representativas y la música va muy bien con el tema del video porque suena muy comercial.

b) El video que hizo el grupo de Santi Juárez esta muy bueno!! Me encantan las animaciones que hacen. Tiene un planteo diferente que el video anterior. Es más bien una crítica de las causas y consecuencias de lo que genera la Industria Cultural en cada uno de nosotros, en la cultura de los pueblos y en el consumismo de nuestros tiempos.

c) El video que hizo el grupo de Gon también da conceptos sobre Industria Cultural pero además plantea críticas sobre las consecuencias de la misma y sobre el poder que tiene en los medios. La música y las imágenes están muy buenas, bien elegidas.

* Creo que en los tres videos esta muy claro lo que se quiere transmitir, porque están bien trabajos los conceptos de IC., lo que hace que sea más fácil para los receptores captar los deferentes mensajes.

2- Creo las industrias culturales, como dice el autor del texto trabajado, son las que definen las indentidades de las sociedades actuales, y ejercen una inminente influencia en la determinación de los roles de cada individuo. Condicionan la personalidad y acciones de cada uno de nosotros, ya sea para conseguir algo o simplemente como consecuencia de su existencia.
Un ejemplo de la influencia de las modas como una industria cultural, es la del consumo de las zapatillas de la línea John Foos, de parte de los
jóvenes. Y tomando en cuenta la influencia de los medios, podemos destacar programas de televisión como Gran Hermano, que provocan gran
conmoción en la sociedad en general.

3- Estoy de acuerdo con el autor cuando afirma que `las máquinas culturales´han transformado, ya sea de un modo positivo o negativo, la vida cultural de gran parte de las personas; así también, cuando dice que la industria cultural influye en el comportamiento y las actitudes de jóvenes y niños. Ya que es lo que vemos y vivimos día a día en nuestro entorno y más allá de él.

4- Los medios influyen en los usuarios creando tendencias que los masifican, logrando que se adopten actitudes específicas, costumbres de otras culturas, palabras en otros idiomas en el uso cotidiano, entre otras.

5- Realmente creo que no. Porque basta con que una persona consuma al menos algún medio de comunicación, para que todo su grupo de conocidos o la gente que la rodea, aunque no tenga contacto con este medio, pueda contagiarse de alguna expresión comentada por el usuario de dicho medio. Y tal expresión tomada por cualquier persona, pasará a otras personas de la misma manera, influyendo en ellas.

6- Encerrándonos en un cuarto, no permitiendo que nadie entre o salga de él; es decir, dejando de tener contacto con el mundo que nos rodea. Mundo dígase a: medios de comunicación, personas, calle, etc.

7- ¿Anular? No sé. Cambiar, modificar, sip. Creo que se puede presentar un contramensaje, es decir, un mensaje contrario, opuesto o diferente sobre el mimso tema que el mensaje que presentan los medios. De esa forma no se dará una masificación en base a un solo mensaje, sino que las personas podran optar entre dos puntos de vista diferente para seguir... En el supuesto caso de que tengan la necesidad de seguir algo o creer en algo.

8- Creo que podemos interpretarlos, pero que no sabemos a ciencia cierta cual es el poder de cada uno de estos mensajes, ni tenemos la noción de cuando puede llegar a influir en nosotros. Por lo tanto, al no conocer realmente a que nos enfrentamos o que es lo que se nos presenta, no
podemos estar preparados.

9- Si es posible, pero deberíamos dejar todo nuestra vida para irnos a vivir solos en el medio del campo, en una cueva sin nada más que alimento y agua para subsistir o encerrarnos en un cuarto como ya lo dije antes. Las consecuencias, depende la opción que escoja.

10- Soy compradora compulsiva, y creo que es culpa de la sociedad de consumo. Aunque lo estoy superando poco a poco, sigo mi propia terapia, me encierro y pienso en otra cosa intentando no querer comprar y cambiando de canal cuando dan una publicidad (porque hacen que la necesidad de comprar se presente nuevamente).


Wue... finish XD
Muaaaa
io LuLi ♥

Sofia dijo...

:Gracias Santiago,por esta impresionante explicacion, me sirvio muchisimo para poder completar mi trabajo!:...muy bueno el video!.
suerte!

Sofia dijo...

gracias santiago,por esta impresionante explicacion,me sirvio para terminar mi trabajo!.: muy buen video!.
suerte!