Los anuncios nos muestran un estereotipo de belleza que se ha ido modificando con el paso de los años. Pero ¿Refleja la publicidad el aspecto de los jóvenes, o por el contrario es la publicidad la que nos dicta la moda, el peinado que se lleva, la talla que se debe usar, etc?
Todos tenemos una idea en la cabeza de lo que es una persona linda o fea, lo que es un objeto bonito o feo, atractivo o desagradable, pero ¿influye la publicidad en esa idea de “lo bello” que nos hemos formado?.
ACTIVIDAD ¿Crees que la publicidad influye en tu concepto de belleza? ¿De qué manera? Ejemplifica. Explica qué es un estereotipo de belleza. Investiga, menciona las fuentes consultadas y cita ejemplos de distintos momentos históricos
NOTA: Responde en "comentarios" (de forma individual). Investiga y profundiza en tus respuestas. Es importante hacer consultas en la web para comparar distintos estereotipos de belleza. Si encontraste imágenes interesantes, cita los links respectivos para compartirlos y analizarlos entre todos/as
Imagen obtenida de google
Agradecemos a la profesora Cristina, que comparte sus conocimientos y prácticas en su blog de clase
20 comentarios:
Qué sorpresa!Me alegro mucho de que el blog sobre publicidad os ayude también en vuestras clases.
Un saludo!!
Creo que la publicidad influye en mi concepto de belleza, de la siguiente manera, mi concepto de belleza es muy simple, por ahí algo extravagante, siempre incluyo mi criterio y no tomo todo directamente de vidrieras, de la estación, etc. pero, se ve restringido por aquellas personas que toman tal cual un afiche, de un modelo vestido desde la cabeza a los pies con el símbolo de la “pipa”, personas que viajan en el colectivo disfrazados tratando de imitar a los súper modelos de aquellas publicidades, afiches, vidrieras, propagandas, folletos, películas, series, etc. Lo que me deja pocas ganas de comprarme siquiera un par de medias de aquella marca, gracias a aquellas publicidades que tanto condicionan a las personas, y que por hartazgo de aquellas personas que no saben leerlas o abusan de ellas me termina condicionando a mi, ósea la mayoría de las veces la publicidad influye casi indirectamente en mi concepto de belleza, pero lo hace. Entonces tendríamos que cambiar la pregunta de “¿crees que la publicidad influye en tu concepto de belleza?” a una afirmación: “claro que la publicidad influye en tu concepto de belleza”, ahora el hacerle caso depende de uno, “¿de que manera?” directamente por publicidades, afiches, vidrieras, propagandas, folletos, películas, series, etc., indirectamente por aquellos que creen que todo lo que brilla es oro, y se viste con ello, habla de ello, alardea de ello, etc.
Un estereotipo de belleza, es algo impuesto por muchos, que forma parte de la vida cotidiana, tanto que se lo toma como una unidad para medir que somos o que no somos, también porque no, que llegaremos a ser o que no llegaremos a ser, todo un tema, un ejemplo practico muy fácil, seria preguntarle a muchas personas que tipos de mujeres les gustan, muchos dirán muchas cosas, pero al final, resultara que la rubia de ojo celeste estará presente en la mayoría (no vamos a incluir atributos por respeto al cuerpo femenino, pero del 90-60-90 seguro no salimos).
“El estereotipo de belleza occidental: modelo para desarmar”
Sólo el 2% de las mujeres encuestadas se considera "bella", mientras que el 98% restante se califican como "normales", según un estudio de la firma Dove. La sociedad actual dicta cánones de belleza que martirizan a la mujer, bajan su autoestima y le causan distintas frustraciones y grandes dolencias como la anorexia o la bulimia.
Los estándares de bellezas que nos imponen traen muchas cosas desagradables, como anorexia y la bulimia, no solo lo aseguro yo, también lo afirma la fuente que consulte.
Aquí aprovecho para citar ejemplos de los distintos estereotipos que pude ver, oír y hasta recordar, ahora tenemos:
El actual perfil de belleza, es el de una mujer occidental. Rubia, alta, delgada, de piel blanca, óvalo perfecto, labios voluptuosos y ojos almendrados”, declara Susie Orbach.
Y volvemos a lo ya dicho, cosas perfectas, que implican cabellos dorados, piel lechosa y ojos claros.
Pero tiempo atrás teniamos aquellas modelos con caderas robustas, si observamos en el canal VOLVER podremos sacar ejemplos claros, desde las gatitas de Porcel, hasta las modelos de Olmedo, Rompeportones y tantos programas de hace unos cuantos años atrás que mostraban desde morochas y pelirrojas contradiciendo el actual perfil de belleza de una mujer occidental.
Fuentes: Citas y foto: http://www.terra.com/mujer/articulo/html/hof20122.htm
Si, la publicidad influye en mi concepto de belleza. Es muy simple, mi estilo de vestir no es siempre tomado de las vidrieras, de la estación.
A veces mi estilo se ve restringido por aquellas personas que toman tal cual el modelo de un afiche, de un modelo vestido. No hay peor cosa que ver gente tratando de imitar a modelos, vidrieras, afiches, etc. Al ver a toda esta gente tratando de imitar estilos de moda, me deja pocas ganas de comprarlas.
Los estereotipos de belleza son imágenes que un grupo social impone a otros. Son opiniones generalizadas y no contrastadas.
A lo largo de la historia el concepto de belleza ha cambiado. Por ejemplo en los años 60 se consideraban atractivas las mujeres de caderas anchas, cintura de avispa y piel clara, en la actualidad existe un estereotipo muy diferente: mujer alta, muy delgada, piel morena, etc.
"En busca de la Belleza Real"
Dove, marca de belleza de Unilever, realizó un estudio a nivel mundial (se testearon 10 países entre ellos Argentina) con el objetivo de analizar los parámetros de belleza actual, y cómo estos influyen en la autoestima y bienestar de la mujer. El resultado del estudio dio que sólo el 2% de las mujeres del mundo se sienten bellas, asociando el concepto de belleza directamente al atractivo físico (en Argentina ese porcentaje es del 3%).
Esta definición limitada del concepto ha sido asimilada por la cultura popular y compone hoy el ideal que muchas mujeres adoptan para medirse a sí mismas, conduciendo a importantes frustraciones por aspiraciones difícilmente alcanzables. De esta forma las mujeres de hoy no consiguen pensarse a sí mismas como hermosas, con las consecuencias emocionales que estas situaciones pueden generar.
Fuentes:
http://www.unilever.com.ar/ourvalues/programas/enbuscadelabellezareal.asp
http://www.slideshare.net/cnavime/la-publicidad/17
ai ta la tarea U_u xD
PD: te gusto el video de caroso??
Para mi la publicidad no influye en mi concepto de belleza.
Por que lo que a mi me importa de una persona es su forma de ser y no su fìsico(aunque no puedo negar que es lo primaro que me impresiona).
"Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características.El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.En el arte los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, de color rojo y con cuernos, cola y tridente.Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original".
El estereotipo puede considerarse “una forma inferior de pensamiento” si este es erróneo por no coincidir con la realidad, por obedecer a una motivación defensiva o por ser rígido o etnocéntrico.
Que el estereotipo se considere negativo se debe a que se base en conceptos aprendidos erróneamente; en sobregeneralizaciones o inexactitudes, o que sean excesivamente rígidos a pesar del transcurso del tiempo.
Rubia, alta, delgada, de piel blanca, óvalo perfecto, labios voluptuosos y ojos almendrados, así es el canon de belleza actual.
Sólo el 2% de las mujeres de todo el mundo se sienten bellas.
Lejos de las míticas medidas 90-60-90, cada mujer posee una belleza especial.
El 98% de las mujeres de todo el mundo no está conforme con su físico.
El 67% de las adolescentes piensan que necesitan perder peso, aunque sólo el 19% padece sobrepeso.
bueno esto fue todo besos chausitossssss.
AHH Casi ne olvido estas son las fuentes:
es.wikipedia.org/wiki/Estereotipo
php.terra.com/galeria/mujer/moda/alfombra/galeria
www.geocities.com/rincondepaco2001/estereotipo.html
Me encantó el video de Caroso, Marty :P
Bueno, veo que vamos marchando! Bien por las opiniones y las búsquedas! Esto abre puertas a otras interpretaciones sobre la sociedad de consumo, nuestras percepciones y la construcción de la identidad, el pensamiento y el comportamiento de cada grupo social
A ver si logramos que esto continúe, a pesar de ya no estar con uds, si?
Lo charlamos y vemos como hacemos
Un besito;-)
Cristina, gracias por tu presencia y tu excelente trabajo!
K
Aparte de q la publicidad, siempre va a querer influenciar para vender su producto, es la gente quien decís de si quiere caer o no en su influencia, pero son pocos los que consumen lo que realmente quieren
Pero siempre con un estilo estereotipado, recopilando o no partes de modelos (cuando digo modelo me refiero a estilos variados)
... la gente influenciada es " fácil de vestir”, por ejemplo:
Si una actriz usa una pollera fluorescente con flores naranjas y flecos de colores, siempre va a haber quienes usaran esa pollera, claro -" esta de moda" " ella la usa, yo también la usare"
Están quienes usan ciertas cosas porque sus amigas se visten así, o porque les dice q les queda bien (por mas q no les guste)
Somos poc@s quienes usamos lo q queremos y no para responder a la sociedad....
--“El estereotipo de belleza es un modelo de lo q se considera bello o estético q no es universal, y que fue cambiando a través del tiempo”—
En este caso, aclararé lo de “no es universal” ya q cada cultura tiene su tipo de – estereotipo- por ejemplo, en oriente, el pie pequeño es estético. En Francia, las mujeres no se depilan, y no es mal visto.
“Fue cambiando a través del tiempo”- hace siglos atrás, las mujeres –rellenitas- eran considerados estéticos, en culturas indígenas, la perforación en diferentes partes del cuerpo es normal, en la prehistoria, estaban las “Venus” mujeres gordas q simbolizaban la fertilidad, q, para ese momento era “la figura”.
Según la moda, el “estereotipo de belleza” cambia según la exigencia de la sociedad.
En la actualidad se es considerado bella a aquella personas con curvas definidas en el caso de las mujeres (90 60 90), en caso de los hombres, tienen q tener marcado abdominales, pectorales, etc. Y siempre con un rostro bonito y una sonrisa q engañe su felicidad
/ A pesar de que hay implantado un estereotipo d belleza, nosotros también lo tenemos, o es acaso q todos tenemos los mismo gustos?. Puede q me guste el modelo q vi en una revista, si era lindo -pero no es de mi tipo- nosotros generamos nuestro tipo- tal ves no valla estructurado tal cual la sociedad lo implique. Pero es un estereotipo, o no?///////////////////////////////(lo arriba lo escribí yo ! ahora te cuento un poco de historia de la belleza)////////////////////////////////////////////
LA PREHISTORIA: La cualidad que se aprecia más en la mujer y que se toma como símbolo de ésta es la fertilidad. Las esculturas y grabados nos muestran figuras femeninas voluminosas, incluso deformes, que reflejan el interés de los prehistóricos por la fertilidad, tan necesaria para la continuidad del grupo.
GRECIA: La mayor atención la prestaban al cuidado del cuerpo. Los cánones de belleza griegos no toleraban ni la grasa ni los senos voluminosos. Era necesario cultivar el cuerpo para conseguir la perfección estética que consistía en, además de tener senos pequeños y fuertes, poseer un cuello fino y esbelto y los hombros proporcionados.
ROMA
En el Imperio romano la estética constituyó una auténtica obsesión. Hombres y mujeres atesoraban fórmula de cosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual.
Baños y masajes, vestidos y peinados o el cuidado del cuerpo no eran exclusivos del sexo femenino, sino que todos los romanos querían embellecerse y cuidarse.
EDAD MEDIA: EL DECAIMIENTO DE LA ESTETICA
La mujer de la Edad Media soportó las consecuencias de una época caracterizada por la austeridad, las frecuentes guerras y las grandes epidemias.
El cuidado de la belleza resurge, sin embargo, en los siglos XI al XIII al organizarse en Occidente las Cruzadas para recuperar los llamados "Santos Lugares", entonces en manos de los musulmanes.
Estas guerras originaron contactos e intercambios con otras culturas y consecuentemente se introdujeron nuevas técnicas sobre afeites y cosmética que suplieron las ya existentes en Europa.
EL RENACIMIENTO: NUEVO RESURGIR DE LA ESTETICA consistía en tener un cuerpo de formas muy curvadas, la frente alta y despejada, sin apenas cejas y la piel blanquecina.
Tener el pelo rubio era sinónimo de buen gusto y para conseguirlo mezclaban los extractos más inverosímiles
EL SIGLO XVIII Desde finales del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII las mujeres parisinas tendrán la "fiebre del colorete". Todas parecían cortadas por el mismo patrón: labios en forma de minúsculo corazón, extravagantes y empolvadas pelucas, mejillas enrojecidas con gran profusión de colorete, polvos esparcidos por el cuello y los hombros, con lunares coquetamente repartidos por la cara y la espalda.
////////////////////////////////////http://usuarios.lycos.es/bellezaymaquillaje/
////////////Con esto compruebo a mi definición de –estereotipo de belleza- “” no universal y cambiante con los años “””
//// un saludo kariss
MM AMI NO ME BA NI ME BIENE COMO SE BISTAN LOS DEMAS, YO SOY YO Y ME GUSTA TENER MI PROPIO ESTILO, SI LA PUBLISIDAD INFLUYE O NO, BUENO NO ES MI CAZO, ES MAS MUCHA MODA DE OY ME DA ESPANTO
Y GRACIAA, SE BEN MUY RIDICULOS (A) TANTA GENTE Y SIN HEMBARGO LOS USAN IGUAL...
mymuerte_oscura@hotmail.com
yo creo quuee la publiiciidaad
es buuennaa(; aunnqe laas persoonnas! deben fijaarse quue NO importaa como seaan! POR FUERA! SINO POR DENTro de quue sirve ser BONITA(O) SI no les caes biien a nadiieh o de que sirve ser delgaada SI NO eres feliss(; etcc.. yo opiino quue es buuena la publiiciidad
loimportante es ser feliiz" porquienes tienes tu laado! :DD'
porquuee esttaas completa(o) NO tte dejes llevar por toddo loquue ves en la telee:DDD' laa spersonnas quuee ENVERDAD! tee quiereen es por QIIEEN ERES! no por tuu rpa o fisiicco!
Hola
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