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28 abril, 2007

La publicidad en medios digitales

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La publicidad… yo creo que primero, para poder hablar sobre la publicidad tenemos que tener en cuenta y conocer distintos conceptos y objetivos de la publicidad.
Primero hay que saber el concepto básico de publicidad.
Publicidad: Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. (Encarta 2005).
Teniendo en cuenta este concepto está claramente explicado que la publicidad, la cual adquirimos en todos los medios de comunicación, tiene como fin lo comercial y su objetivo es tener una cantidad “x” de consumidores finales después de haber visto una determinada publicidad.
Hoy en día consumimos spots publicitarios de forma constante a través de todos los medios de comunicación, los cuales ya no son considerados masivos por algunos especialistas en marketing como ser Jim Stengel, quien afirmó que actualmente se necesitan mucha más cantidad, casi mil más, de spots de TV para lograr el mismo efecto que se lograba hace 27 años atrás con solo 3 spots.
Creo que este fenómeno se da solamente porque cada vez hay más cantidad de medios por los cuales podemos difundir la información y con un alcance cada vez mayor, es por es que si nosotros lanzamos una determinada cantidad de spots publicitario por TV hoy, no va a tener el mismo efecto que si nosotros hubiésemos lanzado esa misma cantidad hace 30 años atrás. La mayoría os preguntamos porque… la respuesta es fácil, si nos ponemos a pensar hace 30 años atrás no había tatos medios de comunicación, el marketing se daba de otra forma, las publicidades eran manifestadas de forma diferente a las que se hacen ahora, etc… hay muchísimos factores que hacen que tanto los publicistas como las agencias de marketing tengan que esforzarse mucho más para lograr ese efecto tan deseado por ellos y su cliente (la persona que quiere hacer la publicidad) que es nada más y nada menos que un alto consumo del producto publicitado, y hablo de producto porque no importa si es información, si es algo material o si es una pintura (arte), ya que para mi, a causa de la industria cultural todo lo que antes podía ser “original” ahora se convirtió en una mas del montón, o sea en un producto algo producido en serie.
En conclusión, la publicidad esta diseñada para que por repetición nosotros (o sea los consumidores) incorporemos información, la cual esta dirigida al consumo de determinado producto, el cual puede ser publicitado de diferentes maneras, la más usada es a través de imágenes, ya que se incorpora mucho más rápido la información y todos estamos acostumbrados a juzgar antes que nada por lo que vemos.


Bueno ahi deje mi comentario... no se si eso es lo que pedias, pero bue... eso es lo que yo entendí.

besitos

Unknown dijo...

Yo creo que la publicidad tiene cosas buenas y malas… no comparto la idea de que los medios de comunicación tienen total influencia sobre nosotros, pero si mucha. Todo lo que nosotros conocemos de la realidad, es lo que nos enteramos por medio de estos, sin nunca dudar de la información, por ej. Si en un medio dicen que hay guerra, todos van a creer sin averiguar si es cierto o no. Como ya paso muchas veces que dan informaciones erradas como por ejemplo en Internet se dijo que Britney había muerto y todos lo creyeron, pero después de unos días nos enteramos que era mentira.
Con respecto a como influyen los medios en nuestras personalidades, depende de cada persona, uno es libre y puede optar, si no le gusta algo directamente no le presta atención o apaga el aparato del medio que lo difunde. Estoy de acuerdo con que forman opiniones, por eso la publicidad y la propaganda fueron tan importantes en décadas anteriores, en guerras y se usaron como armas fundamentales en políticas totalitarias y autoritarias, como el nazismo y el marxismo, en la revolución rusa, la guerra civil española y principalmente en la primera guerra mundial.
Hay muchas teorías que hablan de la influencia de los medios en las personas. Yo no comparto la teoría de la aguja hipodérmica por que dice que la propaganda, con sus estímulos logra acciones inmediatas como respuesta; los que piensan estos consideran al receptor como alguien sin criterios, y no me parece que sea así, por que si todos pensáramos igual y respondiéramos de igual manera a los estímulos de la propaganda, no existirían tantos medios y seriamos todos iguales. Después se comprobó que esto no era así, sino que la forma de captar los mensajes y estímulos también dependía mucho del contexto social y cultural del receptor, por ej. Hovland, un psicólogo estadounidense, tenia que informar a los soldados que la guerra se extendía temporalmente, y como forma de estudio tenía que probar diferentes maneras de dar el mensaje. Primero dio un mensaje por radio donde informaba esto sin ningún detalle, ni comentarios extras; y después probó dando el mensaje y explicando a que se debía y el lado bueno y malo de esto. El segundo fue muy bien recibido por los militares con mayor formación, pero en los mas incultos provoco todo lo contrario. Con esto quedo demostrado que si depende mucho la situación cultural y social del receptor.
Personalmente la publicidad influye bastante, por que muchas veces sin conocer un producto, solo por verlo en la tele o Internet lo compro. Pero no en todas las personas influye de igual manera.
Como conclusión, yo pienso que el avance de los medios de comunicación es algo bueno, ya que es mucho más fácil comunicarnos y no solo nos permiten ser receptores sino que también el que quiere o le interesa puede publicar y dar a conocer muchas cosas por Internet, cosa que antes con la televisión y la radio no se podía, lo malo es el tema de la piratería que esta fundiendo muchas empresas, pero actualmente es algo muy común.

Anónimo dijo...

Yo creo que la Publicidad esta tan incorporada en nuestra vida que ya nos parece algo totalmente cotidiano.
La publicidad puede ser definida de múltiples formas pero para mi tiene un objetivo claro que es persuadir a la gente mediante un mensaje comercial para que tome la decisión de comprar un producto o servicio que una organización ofrezca buscando siempre su beneficio económico.
Creo que la publicidad influye en la vida de las personas y en su forma de pensar y actuar pero como hay mucha variedad cada uno puede optar por lo que le gusta y lo que le conviene, y también la forma en la que reciben los diferentes estímulos las personas depende mucho del contexto social , cultural, económico, en el que viven, la situación que estén atravesando.
Es el estado psicofísico que nos marca lo que nos falta para obtener lo que deseamos.
Por otro lado las necesidades no se crean, sino que son propias de cada individuo, y la publicidad las realza para poder vender.
La publicidad esta hecha por el sector poderoso d la sociedad y esta orientada a la cultura del mismo, pero creo que no llega a ser manipuladora porque las personas pueden informarse, leer acerca de otros ámbitos y así tener sus propias opiniones a favor o en contra.
Es impresionante el consumo de los productos de la televisión, el cine, la radio, y eso muestra la importancia de la publicidad en el sector económico.
En mi vida la publicidad me ayuda a conocer que productos y que servicios nuevos hay, para así poder compararlos y elegir que es lo que quiero, y también ver si me interesa algo para después comprarlo.

Y bueno eso es todo amigos...
suerte :)

maru dijo...

La publicidad hoy en día tiene una fuerte influencia en las personas. Tiene como objeto persuadir e informar a un gran número de individuos con el objeto de mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados. Cada información que llega a través de los medios puede variar según el grado social, político económico, etc. de cada individuo y modificar nuestra manera de pensar y de actuar.
Los medios se organizan a través de una agenda de trabajo en la cual discuten la información y las ordena según su importancia con el objeto de crear mayor audiencia, un mayor impacto social y un determinado grado de coincidencia sobre el tema expuesto.
Desde mi punto de vista la publicidad genera nuevas necesidades que si no se hace referencia de ellas no las tendríamos en cuenta. Un ejemplo seria con los celulares, hoy en día no hay persona que no tenga celular, tienen la necesidad de estar comunicados todo el tiempo con los demás.
No obstante, también se tiene en cuenta que la publicidad no solo genera nuevas necesidades si no que provoca un efecto en la persona de llevar a comprar un determinado producto sin que sea, para este, necesario. Un ejemplo que podría dar seria el de Nico que lo llevo a comprar directamente un perfume por ver un anuncio publicitario, que le pareció interesante, sin antes haber tenido una idea del olor del perfume o haber tenido una opinión de alguna persona cercana a el que lo halla llevado a comprarlo.
En fin me parece que los medios son la manera más fácil de mantenernos comunicados y estar enterados a cerca de lo que en el mundo sucede; además también nos permite tener una opinión y dar a conocerla. En tanto a la publicidad me parece que es la mejor estrategia que tiene los medios de vender y cotizar un producto determinado, además me permite conocer lo nuevo y mejor, y que es lo que me conviene comprar en relación con mis gustos.

Anónimo dijo...

Uno de los puntos q podemos ver en esta presentación es el cambio que hubo desde los 80 hasta ahora en la publicidad. Antes podíamos ver realizadas con muy pocos recursos, casi sin efectos y con escasa elaboración. Ahora gracias a la tecnología que tenemos podemos llegar a notar cosas que nunca nos imaginamos q pasaran, más allá de todo esto hoy en día la publicidad ocupa un gran lugar en nuestra imagen, porque gracias a ella podemos llegar a identificarnos con algunos objetos.

La publicidad es la circulación de noticias o informes comerciales que tienen como fin "vender". En ésta se cumple el circuito comunicativo (emisor, mensaje, receptor) a través de los diferentes medios de comunicación masivos, por ejemplo la televisión. Éste es un gran ejemplo donde perfectamente podemos observar de qué manera la publicidad nos manipula, nos cambia nuestra imagen personal solo mostrándonos lo que el productor quiere vender y a qué quiere llegar con esto. Por ejemplo la marca Nike saca al mercado unas nuevas zapatillas muy originales que cuando uno las ve por primera vez piensa inmediatamente que es solo para un grupo de personas, éstos son menores de 18 años, pero sin embargo la empresa desea que el producto esté destinado para todas las edades, es por esto que Nike realiza una publicidad en donde se entiende que el nuevo producto está hecho para todos. Éste es un claro ejemplo de cómo influye la publicidad en nosotros.

Por otro lado existen otros puntos de vista distintos en donde explican que lo que transmiten los medios no nos cambia en nada a nosotros. Cada uno es dueño de pensar, entender y difundir lo que quiere entonces un mensaje publicitario simplemente nos comunica algo pero no nos manipula nuestras opiniones.

Hay muchas posturas acerca de lo que provoca la publicidad en la sociedad, cada vez estamos más repletos de éstas por todos lados y cada vez es más fuerte el mensaje que nos brindan.

Seguramente seguirá creciendo todo y algo tan importante como la publicidad deberá seguir como viene haciéndolo y mejorando cada vez más, ya que sin ella muchas cosas desaparecerán, o acaso cómo nos enteraremos de lo nuevo en el mercado, o dónde debemos ir un fin de semana, o qué tenemos que comer, etc.

Este es mi punto de vista a cerca de cómo influye la publicidad en nosotros o por lo menos en mi.

Camila

Anónimo dijo...

Muy buena presentación, la añado a mi lista en: http://blog.educastur.es/publi/presentaciones/
Saludos!

José Curia dijo...

José curia dijo...
Con el tema de la publicidad se tienen que tener en cuenta muchas cosas tanto del pasado como lo que fue evolucionando. En los años siguientes surgieron nuevas líneas de análisis respecto de los medios masivos de comunicación. A diferencia de los estudios anteriores, éstos prestaron más atención a la recepción de los mensajes. Creían que el receptor ocupaba un papel significativo en el proceso comunicativo.
Se suponía q los receptores eran fácilmente vulnerables, y que los medios masivos podían influir fuertemente en ellos, para bien o para mal. Estos investigadores le asignaban a cada mensaje de la industria cultural un solo sentido. De esta manera, pensaban que el emisor tenía poder prácticamente absoluto para imponer significados y que el receptor los aceptaba pasivamente.
Estudiosos del tema coincidian en que la clave de los fenómenos de la comunicación de masas se encontraba en la capacidad de los medios para imponer sus mensajes.
Si hablamos de un receptor mas activo Sin embargo, a partir de los avances de la Sociología y de la Semiótica, se comenzó a observar que los espectadores no eran meros receptores pasivos. Cada vez que alguna persona mira un programa o lee un periódico completa su significación, es decir le otorga algún sentido. Por este motivo, suele afirmarse que el proceso de la comunicación no es lineal. El emisor y el receptor nunca comparten exactamente los mismos códigos. Por eso, un mismo mensaje puede ser interpretado de diversas maneras. Desde esta nueva posición teórica, puede decirse que todo receptor es activo porque produce sentido al decodificar los mensajes.
Numerosas corrientes de investigación incorporaron esta concepción más compleja de la circulación del sentido para estudiar los fenómenos de la comunicación masiva. Las investigaciones norteamericanas sobre “uso y gratificaciones” y los llamados Estudios Culturales, de origen inglés, fueron dos de los enfoques que tuvieron mayor repercusión.
Aunque ambas corrientes comparten en alguna medida esta concepción no lineal de los procesos comunicativos, se diferencian notoriamente porque parten de distintas ideas acerca de la sociedad que son, “La corriente de los usos y las gratificaciones”, que tiene fuertes influencias en la Sociología Funcionalista, y tambien esta “La corriente de los Estudios Culturales ingleses” que a diferencia de la teoría funcionalista, consideran que el elemento decisivo de la vida social son la tensiones y contradicciones que se dan en su interior y no el mantenimiento general de un cierto equilibrio.

Jóvenes al Día dijo...

Muy bien. Veo que estuvieron consultando fuentes para responder.
No digo que esté mal, para nada. Lo que pasa, es que en algunos casos se aproxima al "copio y pego" clásico, que todos/as conocemos.

Les hago una sugerencia. Intententemos internalizar los conceptos por que cuando les toque explicar con sus propias palabras o directamente hacer publicidades y contrapublicidades, argumentar a favor o en contra, o citar ejemplos concretos de nuestro entorno inmediato, es indispensable que tengan muy en claro los contenidos, como una postura clara sobre los mismos.

Aún espero el práctico de contrapublicidades que tenían que enviar por mail (recuerden que la técnica es libre)

No volveré a enviar mails recordando las tareas (para no confundirlos/as), pues todos/as tienen los prácticos en sus correos.

En el blog publiqué los ejercicios de fotografía que realizamos en primera instancia, aún queda que me entreguen algunos grupos las secuencias "editadas" (solo tengo las imágenes originales, sin elaborar el mensaje)

Por favor: no dejen de consultar el blog por que siempre tienen aquí material de trabajo (los/as invito también a recorrer los links sugeridos para visitar)

Nos vemos!
Espero sorpresas (positivas):P
K