15 noviembre, 2006
Conociendo el movimiento cubista
Tres décadas atrás, estudiar la obra de Picasso implicaba estar sentado prolijamente en un pupitre, escuchando atentamente el discurso del docente que, en su mejor intención, pensaba que tenía en su conocimiento la verdad (casi) absoluta (la interacción docente-alumno no permitía el cuestionamiento de las verdades). Además, como mucho, tal vez, se nos mostraba alguna obra del artista y si había tiempo y mucha dedicación se recreaba alguna.
¿Cómo podemos aprender hoy sobre la vida y obra de Picasso?
La diferencia es abismal por que la web nos ofrece un desmedido número de datos sobre el tema. Lo interesante es aprender a clasificar toda esa información y mediante actividades concretas, permitir que los alumnos incorporen lo esencial y sean capaces de recrear contenidos para resignificarlos.
Veamos entonces el caso de Lourdes Fernández Amenta y su trabajo sobre cubismo.
Pasos seguidos en el proceso:
1-búsqueda de información en la web (utilización de web 2.0)
2-diálogo y reflexión compartida en clase con obras virtuales y libros
3-investigación individual extra clase
4-selección de material teórico y obras, clasificación
5-producción y edición de video (con el objetivo de difundir el conocimiento)
6-recreación (o crecion) de una obra para aprender desde los aspectos técnicos en la práctica misma.
7-exposición de las producciones para autoevaluación y valoración grupal
8-difusión de las obras en sitio web y servicios de web 2.0, como por ejemplo, el blog del grupo
Recreación de obra de Lourdes Fernández Amenta
Escribinos a jovenesaldia@gmail.com
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