SMS Gratis

20 junio, 2006

Embarazo Adolescente en Tucumán: un tema para reflexionar

En el marco del micro televisivo “Jóvenes al Día”, 3° año de Polimodal, Modalidad CAD (Comunicación, Arte y Diseño), del Instituto Herman Hollerith, trabajó en torno a la problemática del embarazo adolescente en Tucumán.

Abordado desde la perspectiva de los jóvenes, se utilizaron diversos recursos en la construcción del mentado micro; el relevamiento de información, datos estadísticos, encuestas, entrevistas; para dar lugar al guión y a la animación que se realizó para el mismo, con esfuerzo y creatividad.

Embarazo adolescente

El 70% de los embarazos adolescentes no es deseado. En uno de cada cuatro casos, la madre no trabaja ni estudia.

Casi el 15% de los nacimientos anuales en la Argentina ocurre entre niñas y adolescentes de 10 a 19 años. Esa maternidad precoz, cuya proporción está un 10% por encima de la media internacional -que es del 5%, según el Population Reference Bureau-, suele ser una experiencia no elegida: hasta en el 70% de los casos, el hijo o la hija, simplemente, llega.

Una investigación del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) con el apoyo de la Comisión Nacional de Programas de Investigaciones Sanitarias (Conapris) del Ministerio de Salud realizada entre mayo de 2003 y junio de 2004 indica que el 81,5% de las adolescentes encuestadas no utilizaba ningún método anticonceptivo en el momento de quedar embarazada y que entre un 28 y un 59% (según jurisdicción) dijo que deseaba un hijo.

Ahondando en como se presenta este problema en nuestra provincia (Tucumán), podemos decir:

De las 78.994 internaciones por aborto, el 48% corresponde a menores de 25 años.
La principal causa de mortalidad materna es por práctica del aborto.
La segunda causa es por hipertensión inducida por embarazo
La tercera causa es por consecuencia del aborto.

Los datos, son alarmantes y denotan una total falta de estructura en cuanto a salud, y una imperdonable falta de educación sexual.

Un estudio de octubre de 2003 de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (Sagij) sobre 1477 adolescentes de cinco zonas del país que concurrieron al consultorio del ginecólogo u obstetra indicó que el 34,4% no había utilizado ningún método anticonceptivo en la primera relación y un 44% había desistido del preservativo, minimizando el riesgo de contraer el virus que causa el SIDA.

La dificultad de los jóvenes para encontrar interlocutores válidos con quienes hablar sobre cuidados anticonceptivos es frecuente. "Durante 2004 -afirma la doctora Alicia Figueroa-, Celsam recibió 3900 llamadas telefónicas a su número gratuito [0800-888-235726]. El 37% fue de adolescentes de 11 a 20 años, y en el 72% pedían información diciendo que no tenían con quién hablar."

Pero de acuerdo con el trabajo del Cedes, un embarazo complica la permanencia de la adolescente en el aula: "Sólo cuatro de cada diez de las que estaban estudiando al embarazarse -dice el informe- continuaron sus estudios hasta el final de la gestación", generalmente por temor a ser discriminadas o por vergüenza.

En Tucumán algunos sectores exigen la legalidad del aborto, lo que genera fuertes posturas encontradas.

El proyecto de Ley de Salud Reproductiva, que no plantea ni remotamente la posibilidad de legalizar la práctica del aborto, duerme en un escritorio desde hace años, debido a las presiones de distintos sectores que, por razones religiosas o morales, se oponen. Por ello resulta difícil imaginarse que en nuestra provincia el tema pueda llegar a debatirse con fines serios.
Hacé clic aquí para ver las fotos de la charla Sobre Educación Sexual realizada en la institución, a cargo de la Dra Cáceres, organizada por el gabinete sicopedagógico.
Cabe mencionar que fuimos destacados en el Portal Educar por nuestro trabajo en este tema
Martín Vázquez Paz
Escribinos!
Tu opinión, es importante

8 comentarios:

Marcos Bauzá dijo...

Gracias a Karina Crespo encontré este blog que me fue de mucha utilidad para armar mi seminario de salud reproductiva.

Les mando un saludo a todos uds y suerte con sus proyectos.

Marcos Bauzá dijo...

Gracias por la información, es muy útil para un trabajo que estoy preparando.

Jóvenes al Día dijo...

Gracias Marcos por tu buena onda!
Que bueno que te sirviera lo que hacemos
:P

Anónimo dijo...

hola soy una chica d 2° polimodal y encontre su pagina buscando informacion para hacer un trabajo sobre el aborto en la escuela.
Su trabajo me sirvio de mucho!!!
GRACIAS!!!!!

Jóvenes al Día dijo...

Nos alegra que te venga bien nuestro trabajo :P

Romii dijo...

Holaa..!! soii de 2º del polii y encontre su pagina de pura caasualiidad.. me sirvioo mucho su infoo,, tengoo q hacer un proyecto xra el coole.. sigan asii.. muchaa suertee.. mi msn romii-16live.com.ar

Anónimo dijo...

gracias x la pagina me re ayudo... solo un consejo para las jovenes cuidense un poco mas y menos sex.............ok........les conviene....

ale dijo...

hola tengo una duda me estan hechando en mi casa por estar embarazada donde puedo ir