SMS Gratis

21 junio, 2006

Algunas interpretaciones sobre la Industria Cultural



Trabajo realizado por Natalia Pino para reflexionar sobre el concepto de Industria Cultural. Segundo año de Polimodal, Instituto Herman Hollerith



Interpretación de Santiago Juárez (Instituto Herman Hollerith) del concepto de Industria Cultural después del análisis de diferentes textos. Reflexión sobre el poder de los massmedia y los procesos de socialización.



Trabajo realizado por Gaspar Rodríguez Campos y Constanza Delgado, tercer año de Polimodal, Comunicación en Arte y Diseño, al reflexionar sobre un texto cuyos contenidos ponen de manifiesto la relación entre la producción cultural y las nuevas tecnologías, en este caso, el consumo de bienes culturales por internet.

Comunicate con nosotros, tu opinión es importante!
jovenesaldia@gmail.com

¿Querés aprender a editar un video?



Hola!
Necesitás tener XP como sistema operativo, y de ese modo instalás el Movie Maker que podés bajar de internet.
En muchos casos lo tenemos en la máquina y ni enterados estamos!
Es un editor muy sencillo, solo se trata de dedicar un rato, y sobre todo muchas ganas de crear, ya que el secreto está (más que nada) en la originalidad de cada propuesta.
Aquí te mostramos un video con un tutorial de Movie Maker con el cual podés ayudarte a dar tus primeros pasos.
Otro software similar puede ser ROXIO 7 u 8. El 7 lo podés bajar también de la web.
En caso de tener dudas, o si queres compartir tus videos con nosotros/as y que los subamos al blog, escribinos a jovenesaldia@gmail.com

OTRAS ALTERNATIVAS PARA LA EDICION

Video realizado por Jimena Martínez de 2do año de Polimodal, Comunicación, Arte y Diseño.

20 junio, 2006

Embarazo Adolescente en Tucumán: un tema para reflexionar

En el marco del micro televisivo “Jóvenes al Día”, 3° año de Polimodal, Modalidad CAD (Comunicación, Arte y Diseño), del Instituto Herman Hollerith, trabajó en torno a la problemática del embarazo adolescente en Tucumán.

Abordado desde la perspectiva de los jóvenes, se utilizaron diversos recursos en la construcción del mentado micro; el relevamiento de información, datos estadísticos, encuestas, entrevistas; para dar lugar al guión y a la animación que se realizó para el mismo, con esfuerzo y creatividad.

Embarazo adolescente

El 70% de los embarazos adolescentes no es deseado. En uno de cada cuatro casos, la madre no trabaja ni estudia.

Casi el 15% de los nacimientos anuales en la Argentina ocurre entre niñas y adolescentes de 10 a 19 años. Esa maternidad precoz, cuya proporción está un 10% por encima de la media internacional -que es del 5%, según el Population Reference Bureau-, suele ser una experiencia no elegida: hasta en el 70% de los casos, el hijo o la hija, simplemente, llega.

Una investigación del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) con el apoyo de la Comisión Nacional de Programas de Investigaciones Sanitarias (Conapris) del Ministerio de Salud realizada entre mayo de 2003 y junio de 2004 indica que el 81,5% de las adolescentes encuestadas no utilizaba ningún método anticonceptivo en el momento de quedar embarazada y que entre un 28 y un 59% (según jurisdicción) dijo que deseaba un hijo.

Ahondando en como se presenta este problema en nuestra provincia (Tucumán), podemos decir:

De las 78.994 internaciones por aborto, el 48% corresponde a menores de 25 años.
La principal causa de mortalidad materna es por práctica del aborto.
La segunda causa es por hipertensión inducida por embarazo
La tercera causa es por consecuencia del aborto.

Los datos, son alarmantes y denotan una total falta de estructura en cuanto a salud, y una imperdonable falta de educación sexual.

Un estudio de octubre de 2003 de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (Sagij) sobre 1477 adolescentes de cinco zonas del país que concurrieron al consultorio del ginecólogo u obstetra indicó que el 34,4% no había utilizado ningún método anticonceptivo en la primera relación y un 44% había desistido del preservativo, minimizando el riesgo de contraer el virus que causa el SIDA.

La dificultad de los jóvenes para encontrar interlocutores válidos con quienes hablar sobre cuidados anticonceptivos es frecuente. "Durante 2004 -afirma la doctora Alicia Figueroa-, Celsam recibió 3900 llamadas telefónicas a su número gratuito [0800-888-235726]. El 37% fue de adolescentes de 11 a 20 años, y en el 72% pedían información diciendo que no tenían con quién hablar."

Pero de acuerdo con el trabajo del Cedes, un embarazo complica la permanencia de la adolescente en el aula: "Sólo cuatro de cada diez de las que estaban estudiando al embarazarse -dice el informe- continuaron sus estudios hasta el final de la gestación", generalmente por temor a ser discriminadas o por vergüenza.

En Tucumán algunos sectores exigen la legalidad del aborto, lo que genera fuertes posturas encontradas.

El proyecto de Ley de Salud Reproductiva, que no plantea ni remotamente la posibilidad de legalizar la práctica del aborto, duerme en un escritorio desde hace años, debido a las presiones de distintos sectores que, por razones religiosas o morales, se oponen. Por ello resulta difícil imaginarse que en nuestra provincia el tema pueda llegar a debatirse con fines serios.
Hacé clic aquí para ver las fotos de la charla Sobre Educación Sexual realizada en la institución, a cargo de la Dra Cáceres, organizada por el gabinete sicopedagógico.
Cabe mencionar que fuimos destacados en el Portal Educar por nuestro trabajo en este tema
Martín Vázquez Paz
Escribinos!
Tu opinión, es importante

11 junio, 2006

Hoy es el futuro



Animación realizada por José Curia y Gonzalo Galíndez
Escribinos!
Tu opinión, es importante
jovenesaldia@gmail.com

Cuidala!



Animación realizada por José Curia y Gonzalo Galíndez
Escribinos!
Tu opinión, es importante
jovenesaldia@gmail.com

06 junio, 2006

Un recurso para todos



Por Nicolás y Martina Frascarolo
Escribinos.
Tu opinión, es importante!
joveneasaldia@gmail.com

No a la contaminación



Por Federico Castro
Escribinos, tu opinión, es importante!
jovenesaldia@gmail.com

Ciclos del agua



Por Santiago Juárez
Escribinos
Tu opinión, es importante!
jovenesaldia@gmail.com

Mutua Necesidad



Por Lourdes Fernández
Escribinos
Tu opinión, tu acción, son importantes!
jovenesaldia@gmail.com

Pensando en el futuro



Por Gonzalo Galíndez
Escribinos
Tu opinión, tu acción, son importantes!
jovenesaldia@gmail.com

Somos agua



Por Gonzalo Galíndez
Escribinos
Tu opinión, tu acción, es importante!
jovenesaldia@gmail.com

Aprender a cuidar un recurso vital


Por Natalia Pino
Escribinos
Tu opinión, tu acción...es importante!
jovenesaldia@gmail.com